• Ainhoa Arana

"Feedback" constructivo - Dar y recibir

Actualizado: hace 4 días


Collage- Feedback constructivo - Ainhoa Arana

¡Bienvenidas al gran festival de la retroalimentación!

Bueno quizás exagero un poco, pero lo cierto es que es un festival cada vez que solicito feedback por ejemplo tras una dinámica. Sin excepción, las personas empiezan a explicar lo que han hecho mal y a culparse de sus errores. La mayoría solemos confundirlo con una crítica directa a lo más hondo de nuestras entrañas y nos ofendemos, nos ponemos a la defensiva y activamos a nuestro juez interior entrando en la negación, incluso en la rabia. Por ello, en mi caso, es de lo primero que suelo hablar cuando estoy ante un grupo.

Aprender a dar y recibir feedback constructivo es una de las herramientas más preciadas para humanizar las organizaciones, y también, para que estas aumenten su velocidad y capacidad de aprendizaje.


Lo primero sería definir un poco que es esto del "Feedback" en inglés, o retroalimentación por estos lares. Vendría a ser, la respuesta que recibimos sobre el mensaje que emitimos, según lo que yo emito recibo una reacción u otra y es tan importante la forma como el contenido. El Feedback nos ayuda a comprender el efecto de nuestra comunicación sobre las otras personas. Nos facilita un aprendizaje más consciente y nos ayuda a mejorar, anclando lo que se nos da bien y brindándonos conocimiento para ejercitar lo que nos resulta más difícil.

Estamos acostumbrados a dar nuestra opinión sobre el mensaje recibido de una forma muy negativa, sin apenas pensar cómo y qué decimos y eso no facilita el aprendizaje, así que vale la pena dedicarle un tiempo a manejar el arte de dar y recibir Feedback de una forma constructiva.

Si vamos a una de las formas más "simples" podemos seguir estos pasos:

  1. Decir lo que nos ha gustado - Para así poder mantener y anclar lo que ya hacemos bien y poder potenciarlo. Al reconocer lo positivo abrimos las ganas de superación.

  2. Argumentar que mejoraríamos y para qué - Para así poder reconocer y activar nuestros puntos a ejercitar. El buen feedback busca que la persona crezca y mejore en su futuro.

  3. En los casos con una buena apertura, escucha activa y empática y estando abiertos al aprendizaje, trataríamos él ¿Qué es importante que suelte? - Para así desactivar aquellas cosas que distorsionan.

Este tipo de Feedback nos ofrece Conciencia, Responsabilidad y Aprendizaje.


Sumando a lo anterior, aquí algunos de los puntos a tener en cuenta cuando facilitamos un feedback constructivo:


Dar Feedback

  • Siempre es mejor hacerlo desde una posición de humildad y con empatía.

  • Daremos el feedback con la intención de mejorar, con una comunicación asertiva y honesta. Evita los ataques directos que no ayudan al crecimiento. Ten en cuenta cómo lo dices, ya que al fin y al cabo solemos recordar más como nos han hecho sentir esas palabras que las palabras en sí.

  • Explicaremos los motivos. Seremos Específicos, concretos y realistas. Evitaremos dar órdenes. En lugar de invitar a dejar de hacer algo sugeriremos alternativas. Es mejor centrarnos en algo concreto que se pueda cambiar, que en dar una opinión genérica.

  • Comunicaremos en primera persona, intenta ir a los hechos y no a las interpretaciones, expondremos lo que vimos sin juzgar ni opinar.

  • Reconoceremos los aspectos válidos.

  • Utilizaremos el "y" en lugar del "pero", ya que este anula lo anterior, es el gran borrador universal.

  • Daremos nuestro feedback en el lugar, mediante el canal y el momento adecuado. El mejor momento es cuando la otra persona está receptiva, suele ser cuando nos lo pide y no al cabo de mucho tiempo. Piensa en ¿cómo te gusta que te digan las cosas y en que momento? Si el tema que quieres abordar es importante, queda con la otra persona para poder conversar cara a cara, a través de redes sociales o escritos suele llevar a confusiones.

  • Observa tu estado de ánimo antes de ofrecer un feedback. ¿Es el mejor momento? ¿Hay una intención de ayuda o un reproche encubierto?


Tan importante como saber facilitar un buen feedback es saber recibirlo, algunos de los puntos a tener en cuenta:


Recibir Feedback

  • Es necesario mostrar una actitud abierta, hay que tener en cuenta que un buen feedback es un regalo para el desarrollo y el crecimiento.

  • Estar agradecida, dar feedback no es sencillo, por ello, agradecer a las otras personas por atreverse a facilitarte un aprendizaje de mejora es indispensable.

  • Reconocer la intención positiva del otro. La persona que nos facilita una retroalimentación constructiva desea nuestro bien, nuestro crecimiento y evolución. Toda aportación es un recurso y puede sernos útil en algún contexto.

  • Solicita aclaraciones y ejemplos de mejora. No te quedes con la duda, pide concreción.

  • Recapitula lo expuesto para la integración y el debate, evitando la discusión.

  • Evalúa cómo y cuando puedes poner en práctica las ideas de mejora. Tampoco es necesario resolverlo todo de una vez, pero sí ir avanzando paso a paso sobre asuntos concretos que han surgido.




Espero que estas pautas te sean de utilidad para poder llevarlo a la práctica.

Está claro que existen muchas formas de facilitar retroalimentación, si te apetece compartirlas encantada de aprender contigo. Y como siempre... ¡No te olvides de jugar!


Cuadrícula

CONTACTo

info@ludiclab.net  |  Tel: 696 207 455 |  Barcelona

Tu mensaje se ha enviado con éxito! En breve nos pondremos en contacto. Gracias!