Respiración Consciente Conectada RCC - BENEFICIOS

Actualizado: 2 nov


Gracias a técnicas de respiración especiales y específicas podemos trascender los límites de las facultades físicas y mentales que experimentamos en la vida cotidiana.
Collage- Beneficios Respiración Consciente Conectada- Ainhoa Arana

Estoy segura de que conocéis muchos de los beneficios que nos ofrece la respiración y creo que pocos entraréis en debate si afirmo que es indispensable para la vida.


Siempre ha sido considerada una de las más importantes funciones del cuerpo. Nos acompaña desde minuto cero y terminamos con el último aliento. En la mayoría de culturas se ha entendido como algo mucho más grande que un reflejo instintivo. La respiración conscientemente controlada puede usarse como una técnica para expandir la energía mental, física, energética y espiritual...

Por lo tanto, para nuestro bienestar físico y el psicológico, es esencial que nuestra respiración sea óptima. Gracias a técnicas especiales y específicas podemos trascender los límites de las facultades físicas y mentales que experimentamos en la vida cotidiana.


La Respiración Consciente Conectada (RCC) nos proporciona liberar miedos, ansiedades, angustias, dolores, tensiones, conflictos, inseguridades, baja autoestima, o cualquier otra limitación. En este post te cuento algunos de sus beneficios.


Beneficios Respiración Consciente Conectada


Eliminar tensiones

Uno de los beneficios más provechosos de la RCC es que nos permite eliminar tensiones acumuladas en nuestro cuerpo.

Refuerza el control de la ansiedad y del estrés

Cada vez que respiramos conscientemente, le enviamos señales a nuestro cerebro para que modifique una función que hace de forma automática. Ello estimula nuestro sistema parasimpático (en otro post hablaremos largo sobre el tema) lo que repercute en la generación de regulación del cortisol, la hormona del estrés.

Tenemos claro, que la respiración es un proceso de suma importancia en la regulación fisiológica y metabólica del organismo y en los problemas de ansiedad tiene una incidencia crucial. Hay algunas formas de respiración como la hiperventilación, que puede agravarlas, es un tipo de respiración rápida, agitada, suspirosa, que da lugar a un exceso de oxigenación y provoca la reducción drástica de los niveles de dióxido de carbono, situación frente a la que el organismo reacciona aumentando las sensaciones de ahogo, opresión en el pecho, calor, mareo, hormigueo, visión borrosa, irrealidad, etc.  

La RCC reduce y previene la sobre-activación fisiológica producida por la ansiedad y el estrés. Es importante utilizarla de forma regular, no solo cuando los estados de tensión son elevados. 

Favorece el funcionamiento del sistema nervioso

El oxígeno que recibe nuestro cerebro, columna y nervios permite una buena relajación de los mismos, comunicando este estado de calma a la mente y cuerpo. Si hacemos una rutina de respiración pausada y profunda, podemos también calmar un corazón acelerado, un músculo agotado o atravesar satisfactoriamente estados de ansiedad.

Gestión emocional

Las dinámicas de RCC son perfectas para el bienestar mental. Te hacen estar presente llevándote a la calma, incrementando tu capacidad de concentración, enfoque y productividad. Aumentando la fuerza de voluntad y la determinación.

En la respiración se reflejan las emociones, los sentimientos, la relación con el entorno y el estado general del cuerpo. Las emociones tienen conexión directa con el ritmo de tu respiración, y de forma inversa el ritmo respiratorio inside en las emociones. Por eso, aprender a respirar te puede ayudar significativamente para gestionar de una manera más adecuada tus emociones e influirá enormemente en tu bienestar. 

Observa tu respiración, verás que cambia según la emoción que predomine en tu mente. Cuando sentimos miedo, se hace más difícil respirar, es como si nos quedáramos sin aire. De hecho, pueden aparecer sensaciones de ahogo. Si lo que predomina es la tristeza, la respiración se hace mucho más lenta y profunda. De ahí que no sea raro que en estados de depresión aparezcan los suspiros con mucha frecuencia. En las situaciones de estrés, la respiración se torna entrecortada, etc.

Cuando la respiración cambia su funcionamiento regular, también se alteran todos los ritmos vitales del organismo. Por eso es tan valiosa esta herramienta, y puedes aprender a utilizarla para ponerla en práctica dónde y cuando tú quieras.



Mejora la digestión

Una buena circulación del oxígeno por nuestro cuerpo favorece a muchos procesos fisiológicos. Uno de los grandes beneficiados es nuestro aparato digestivo. Practicar la RCC te permitirá experimentar una mejora en tus problemas digestivos.

La respiración y la digestión son procesos que se desarrollan automáticamente la mayor parte del tiempo, pero es posible controlar la respiración y, mediante este control, actuar sobre la digestión, fomentando una alimentación más lenta y consciente y reducir los síntomas asociados con los trastornos gastrointestinales como la indigestión y el estreñimiento.

Cuando estás corriendo, con prisa o estresado de alguna otra manera, tu cuerpo se mueve en "modo de lucha o huida", lo que significa que tu sistema nervioso simpático está activo. Cuando esto sucede, el cuerpo libera hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol. La adrenalina aumenta la energía, incrementa la frecuencia cardíaca y aumenta la presión arterial. Una consecuencia es que la sangre se aleja de los órganos digestivos vitales y se va hacia los brazos, piernas y pulmones. Por eso, el estrés puede provocar indigestión, náuseas, acidez, reducción de la absorción de nutrientes y fatiga. La RCC es una forma eficaz para cambiar nuestro sistema nervioso del modo de estrés al modo de relajación parasimpática de "descanso y digestión". Estimulando el nervio vago, que participa en la regulación del sistema nervioso y el intestino.

El sistema nervioso parasimpático también promueve la salivación y restaura el flujo sanguíneo normal a los órganos que ayudan a la digestión.

Eliminar toxinas

Una buena oxigenación incrementa el número de glóbulos rojos y brinda adecuadas condiciones para producir mayor cantidad de sangre y con esto, poder eliminar fácilmente toxinas. Tus células se oxigenan y rejuvenecen.

Control del peso

Aunque parezca absurdo, la respiración consciente será tu aliada si estás intentando controlar tu peso. Los ejercicios de RCC nos permiten aprovechar la vía parasimpática de nuestro sistema nervioso autónomo. Te cuento, cuando estamos estresados, el cuerpo disminuye las capacidades fisiológicas para potenciar las defensivas. Esto significa que con la relajación y la eliminación de tensiones que se obtienen controlando la respiración, nuestro cuerpo pierde peso de manera más rápida. Por ello, el descanso y el sueño reparador en la pérdida de peso es importantísimo. A menor tensión, mejor oxigenación del cuerpo y mejor función digestiva.

Mejora la capacidad del cuerpo para asimilar los alimentos

El oxígeno participa del metabolismo de nuestros organismos, proceso esencial para transformar alimentos en energía.



Brinda mayor fuerza y salud a los pulmones.

Con una buena respiración se mejora la capacidad pulmonar previniendo al organismo de enfermedades respiratorias. Además, brinda mayor elasticidad a este órgano, favoreciendo su resistencia ante el esfuerzo.



Liberas traumas que están grabados en tus células

Con la respiración consciente conectada puedes desbloquear o procesar traumas de la memoria celular liberándolas. Cuando la memoria traumática se “reintegra” en la mente, el cerebro puede comenzar a sanar.

La respiración va liberando y disolviendo antiguos registros del subconsciente a través de un proceso de integración y de sanación. Al respirar con esta técnica dejamos aflorar las vivencias pasadas reprimidas, topamos con las creencias negativas asociadas que, traídas a la memoria, podemos trabajarlas y trascenderlas, rompiendo así con patrones repetitivos en los que estás inmerso…


Si deseas conocer más sobre lo que este regalo, que es la respiración consciente conectada (RCC), puede hacer por ti, ponte en contacto y te cuento como jugar con ella :)

Cuadrícula

CONTACTo

info@ludiclab.net  |  Tel: 696 207 455 |  Barcelona

Tu mensaje se ha enviado con éxito! En breve nos pondremos en contacto. Gracias!