top of page

Confinados 2 - Un juego y un viaje

Actualizado: 10 ene 2022



Este juego que comparto hoy realmente me parece una delicia y espero que lo disfrutéis todxs en casa. Es ideal para que grandes y pequeños se reconozcan y exploren.


Si os animáis a jugarlo y te apetece sumar con alguna experiencia vivida, será un placer leerte :)


No me enrollo más, aquí tienes la dinámica…


Confinados 2 Viaje a un recuerdo de infancia

Nos ponemos preferiblemente por parejas, si no cuadra, también podemos componer un trío.

1. Vamos a escoger quien es A (el guía) y quien es B (el viajante). Recomendable, para empezar, que A sea la persona de mayor edad. Luego cambiaremos los roles :)


A (el guía) pensará en un recuerdo de su infancia y ... Empieza el viaje.


A (el guía) va a ir transportando a su compañerx de viaje a un lugar de la infancia, a un momento concreto vivido. Consiste en hacerlo viajar mentalmente a ese lugar, narrando y recreando la visión que uno tenía de este lugar siendo niñx, las emociones vinculadas a él, los ambientes…. Intentando hacer el viaje lo más vivencial posible.

Para ello, el guía puede enseñar a su compañerx lo que se encontraba en ese lugar, hacer oler los aromas que ahí se respiraban, compartir las actividades que ahí se realizaban, los colores que predominaban, las texturas… Es libre de moverse por donde quiera y utilizar todas las formas de comunicación (la palabra, el dibujo, el tacto... puede llevarla, sentarla, correr…).


Mientras tanto, B (el viajante), tiene como única consigna ponerse a plena disposición del guía, practicar la escucha, imaginar ese niño, esa niña, impregnarse de todo ese lugar y de esos ambientes que le relatan, le hacen oler o le expresan en dibujos.

Los viajantes practicarán la escucha activa, pudiendo, como mucho, asentir sin hablar. En su momento, una buena devolución hecha posible por una escucha activa será para el guía un auténtico regalo.


2. Una vez terminado el viaje, B (el viajante), hace una devolución a su guía. La idea de esa devolución no será tanto volver a hacer, enseñar lo mismo que le ha enseñado el guía, sino intentar resaltar al máximo las emociones, sentimientos... que, según ha podido percibir, vivía su compañerx cuando era niñx en ese lugar.

Nuevamente, espacio y expresión son libres. Puedes devolverle lo vivido en tu viaje con un dibujo, un pequeño cuento, una canción o un relato de emociones y sentimientos…

En este momento A (el guía) practicará la escucha y se dejará llevar por lo que su compañerx de viaje ha percibido de su recuerdo, intentando no intervenir si no es que B (el viajante) se lo pide.


3. Una vez terminada la primera devolución, cambiamos los roles y repetimos el juego.


En caso de tríos:

Habrá un guía y dos viajantes.

La dinámica se desarrollará de la misma forma cambiando de roles en cada turno.


Todo juego gana si tras jugarlo, compartimos uno a uno en voz alta la experiencia vivida, con qué te has quedado, qué te ha gustado, qué te ha hecho sentir...

Es un dulce momento para compartir.



Espero que lo disfrutéis!

Feliz día 20 de confinamiento :)

Cuadrícula

CONTACTo

info@ludiclab.net  |  Tel: 696 207 455 |  Barcelona

Tu mensaje se ha enviado con éxito! En breve nos pondremos en contacto. Gracias!

bottom of page