• Ainhoa Arana

El arte de comunicar me tiene loca

Actualizado: sep 23


Collage - El arte de comunicar me tiene loca
Collage - El arte de comunicar me tiene loca - Ainhoa Arana

¿Has experimentado alguna vez la sensación de levantar una piedra o un tronco y encontrar todo un mundo allí abajo?

¿O la de desmontar por primera vez una matrioshka?

¿Recuerdas esa sensación?

Esa emoción de sorpresa es de la que disfruto constantemente con el mundo de la comunicación. Y la sorpresa me abre a la curiosidad y a la exploración y ahí me tiene en fisgoneo constante… Leer un libro, un artículo o un post, escuchar un podcast, una conferencia, una canción o una conversación. Observar a maestros, compañeros, alumnos o a personas en el cotidiano; ver una pieza teatral, una película o serie, incluso contemplar una escultura, pintura o cualquier expresión artística… Cualquiera de esas fuentes parecen inagotables, de todas ellas salen más y más matrioshkas y mundos por descubrir.


Tras más de 10 años facilitando a personas para que reconozcan y ejerciten su potencial, cada día tengo más claro que todos lo tenemos todo, tan solo hay que dar con la clave para abrir la caja y explorarla, encontrando así, las herramientas necesarias para cada una, ya que todas somos personas maravillosamente diferentes.


Facilitando una buena ecología del espacio* para la apertura y el autoconocimiento es posible detectar lo que nos es fácil, natural, para así anclarlo y potenciarlo y reconocer también lo que nos cuesta para ejercitarlo, y todo ello va dado de la mano de la gran herramienta que es la comunicación. En la comunicación está la llave para mantener relaciones sanas, con el entorno y con uno mismo. Ser conscientes de Qué comunicamos, Cómo lo hacemos y Desde dónde (aquí sería la parte emocional) con los otros y con nosotros mismos, nos aporta un abanico de calma, fuerza y disfrute, entre otros…


Mi recorrido me ha llevado a interesarme cada día más y más sobre ello, en todo su amplio campo por el que muchas veces me pierdo, como puede ser que me ocurra con este post…

Curiosear en todas las formas de expresión posibles e ir descubriendo sus entresijos se ha convertido en algo esencial para mí.

Para no perderme, me centraré, en quizás el objetivo de este escrito, el compartir mi pasión y provocar curiosidad por los beneficios de una comunicación efectiva, asertiva, consciente… Explicártelo por escrito me resulta complicado, se me da mucho mejor a través de dinámicas, para que lo vivas, lo teorices y lo asimiles de una forma más lúdica, eso es lo mío…


Y como lo mío es el aprendizaje a través del juego, comparto una dinámica lúdica con la que podemos explorar detalles de nuestra comunicación, la de nuestro equipo, la nuestra con nuestro equipo… Es sencilla, divertida y puedes jugarla en casa, en el trabajo…


SUMA DE GESTOS


Nos colocamos en rueda, empieza una persona diciendo (por ejemplo) “Esta mañana fui a la playa y me encontré … (un objeto, persona, también puede ser una acción…)” haciendo el gesto correspondiente a ese «objeto», por ejemplo un abanico y hace el gesto de mover el abanico. Sigue la persona del lado derecho o izquierdo, dice la misma frase repitiendo el anterior “objeto" y su gesto, añade un nuevo "objeto" con el gesto pertinente, y de esta forma hasta llegar a la última persona (y seguimos la ronda, hasta dar, mínimo, un par de vueltas…).


Hace falta atención, presencia, escucha… para detectar estilos de lenguaje, estructura, memorización, captación, ritmos…


¡No te olvides! Tras el juego poned en común lo que habéis observado.


Espero que lo disfrutéis y si te abre el apetito puedes explorar los post antiguos con más juegos y dinámicas sobre comunicación :)


Si te ha parecido interesante y necesitas un acompañante en tu devenir con el arte de la comunicación, ya sea para hablar en público, atender y entender mejor a tus clientes, a tus compañeros de trabajo, a tu familia, amigos o a ti misma, aquí me tienes encantada de facilitarte el camino.


---

¡EXTRA!

Ecología del espacio* y acompañamiento del aprendizaje en el adulto.


Tras estos años de experiencia acompañando a adultos en su aprendizaje creo que hay algunos principios básicos y uno de ellos es la ecología del espacio que vendría a ser el primer punto de la lista, pero ya puesta comparto algunos más:


  • Es importante crear un espacio de apertura a través de la confianza, libre de juicios, donde los participantes se sientan libres para experimentar, un entorno seguro donde sepan que pueden equivocarse y no van a ser juzgados.

  • Las personas adultas debemos estar implicadas en el desarrollo y evaluación de nuestro propio aprendizaje. Aquí es básico ejercitar un buen feedback constructivo.

  • Cuando podemos experimentar y cometer errores sin juicio y conectar lo aprendido con nuestras experiencias integramos el aprendizaje para llevarlo a lo cotidiano.

  • Los adultos sumamos cuando el aprendizaje se centra en la resolución de nuestros problemas. Estamos más involucrados cuando conocemos la relevancia y beneficios del aprendizaje y el impacto positivo de ejercitar estas habilidades y conocimientos para mejorar en nuestra parte tanto profesional como personal.

  • Las personas aprendemos mucho más cuando disfrutamos de un entorno de aprendizaje positivo, motivador e incluso divertido. El juego es una gran herramienta para ello.

Hay algunos más y podría desarrollarlos con más detalle, quizás en un próximo post :)

¡Salud!


Cuadrícula

CONTACTo

info@ludiclab.net  |  Tel: 696 207 455 |  Barcelona

Tu mensaje se ha enviado con éxito! En breve nos pondremos en contacto. Gracias!